fbpx

Parterre

Llega la primavera y con ella las ganas de salir a pasear por el  jardín, tomar el sol y disfrutar del buen tiempo.

Nuestro protagonista de hoy es el parterre, tal vez ya te suene de algo pues últimamente están en tendencia aunque no es nada nuevo.

¿Pero qué es un parterre? según la RAE el parterre es un Jardín o parte de él con césped, flores y anchos paseos. Hemos de decir que es algo más que esta definición. Un parterre es un jardín diseñado a la altura de la superficie del terreno y puede estar delimitado por piedras, madera, flores o arbustos.

Pero hoy no solo vas a saber que es un parterre, si no cómo crear un parterre en tan solo 7 pasos.

La creación de un parterre no se improvisa y requiere un poco de técnica si se quiere un resultado estético.

Sin embargo, no es necesario ser un paisajista para conseguirlo.

Si sigue nuestros consejos, la creación de un parterre ya no tendrá secretos para usted.

1.   Dibuja un plano antes de hacer tu parterre

 Ponga su proyecto sobre el papel. De este modo, podrá visualizar mucho mejor su cama: espacios, volúmenes, colores, etc.Cuando llegue el momento de realizar el proyecto, ganará en rapidez y tranquilidad.

2.   Adaptar las plantas al entorno natural

La primera regla que hay que seguir (y probablemente la más importante) a la hora de crear su parterre es adaptar la elección de las plantas a sus futuras condiciones de cultivo. Así florecerán mucho mejor. Los elementos a tener en cuenta son

  • El clima (invierno duro o no, verano seco o húmedo);
  • El tipo de suelo de su jardín;
  • La pendiente;
  • La exposición (soleada, semi sombreada o sombreada).

3.  Juega con los colores de la cama

Cuando miras tu jardín, lo primero que ves son los colores: el verde de la hierba, los árboles, los diferentes colores de las flores, etc. Con estos colores puedes crear tres tipos de efectos: camafeo, armonía y contraste.

Parterre con piedras

Cameo

El objetivo es sencillo: elegir un color de flor o de follaje y utilizarlo en diferentes tonos. Por ejemplo, si elige el rojo, la paleta de colores será rojo vivo, escarlata, bermellón, carmín, etc.

Armonía

A diferencia del camafeo, la armonía permite variar los colores. Utilizando el rojo como ejemplo, elija plantas en tonos anaranjados. Si tu color es el azul, elige el verde, etc.

Contraste

Esta vez, debes elegir el color opuesto al que has elegido:

  • azul para el naranja ;
  • verde para el rojo
  • amarillo para el púrpura;

4.   Variar las alturas

Alegre su jardín añadiendo volumen a su parterre y diviértase variando las alturas de las plantas y las flores.

Sin embargo, para aprovechar a todos, piensa en una foto de grupo: ¡el más pequeño delante y el más alto detrás!

5.   Diversificar las formas de la cama

Tendemos a reducir el interés de un parterre a su floración. Pero no hay que olvidar que las flores no duran para siempre. Y cuando ya no estén, deberá contar con otros factores para mejorar su cama.

Parterre-pequeño-con-piedras

Varíe las formas de las plantas y los arbustos: en macizos, erguidos, rastreros, etc. De este modo, aportará movimiento a su parterre.

6.   Imagina tu parterre para cada estación

La gente suele pensar que un jardín en invierno es triste. Esto no es cierto. Si se aprovecha lo que la naturaleza ofrece, se puede conseguir fácilmente que un jardín de invierno tenga un aspecto muy atractivo:

hierbas en flor en tonos beige ; Cornejo con corteza escarlata, sauce con ramas amarillas brillantes, etc. ;arbustos de hoja perenne con colores llamativos, como la Choisya ternata ‘Sundance’.Para el resto de las estaciones, imagina cómo cambiarán tus plantas durante el resto del año: Follaje verde claro en primavera y escarlata en otoño; floraciones de primavera, verano y otoño;

7.   Diviértete con las texturas

Las hojas esponjosas del Stachy Lanata, las hojas en relieve del viburno arrugado, lisas, brillantes o mates, las plantas ofrecen muchas posibilidades de asociación para embellecer sus parterres y evitar caer en la monotonía.

Esperamos que te animes a hacer un parterre y nos lo envíes.